Seleccionar página

Técnicas de estudio que te facilitarán el aprendizaje durante el internado

Es probable que puedas estar sintiéndote solo en tus rotaciones como interno, con muchas dudas sobre lo que has venido aprendiendo, e inseguridades al momento de atender a tus pacientes. Es normal, no tienes por qué sabértelas todas, estás en el proceso de aprender e interiorizar todo lo que estudias. 

Entendemos que es angustiante, pero estudiar y prepararse siempre será la mejor herramienta para esos momentos en los que la carrera te pone a prueba. Te contamos algunas técnicas de estudio que podrán ayudarte a sobrellevar este interesante periodo de tu vida.

¡No estudies más, estudia mejor!

Aplicar técnicas de estudio nos ayuda a que el tiempo que le dedicamos a esto sea más eficiente. De nada sirve estudiar horas y horas, si no logras entender o retener lo que estás aprendiendo. Continúa leyendo, te contaremos algunas técnicas de estudio que te ayudarán.

Método de estudio de Richard Feyman:

Etapa 1: delimita muy bien los contenidos y el material de apoyo para tu estudio.

Etapa 2: crea tu propio código de interpretación y traduce el contenido a tus propias palabras.

Etapa 3: si te cuesta plasmar un concepto, retómalo y revísalo o pide ayuda.

Etapa 4: relaciona, forma esquemas, une palabras e imágenes, prueba la mnemotecnia. 

Etapa 5: explícale el tema a alguien más. 

Más que memorizar, comprende

En repetidas ocasiones, pensamos que cuanto más memorizamos, más aprendemos, y no es así. Si el foco lo ponemos en memorizar, tal vez al momento del examen recordemos lo que memorizamos, pero después, seremos propensos a olvidar, mientras que si el foco está en comprender podremos interiorizar la actividad o proceso que nos describan, y así nos cambien las palabras, continuaremos entendiendo el proceso. 

Para lograrlo puedes leer un primer párrafo de manera general, sin presiones, detenerte y pensar en lo que acabas de leer, si sientes que no lo comprendiste puedes volver sobre él. No estás perdiendo tiempo, lo estás invirtiendo porque al comprender un proceso, difícilmente lo borrarás de tu cerebro.

¡Subraya!

Con la técnica de subrayar, puedes destacar las palabras o ideas claves, haciendo que los conceptos más relevantes sean identificados por ti, y por ende, más fáciles de comprender y de generar relaciones entre ellos. 

Usa herramientas tecnológicas para estudiar

Cuentas con la suerte de prepararte en una época en la que el acceso a la información nunca había sido tan fácil. Tienes a la mano dispositivos electrónicos que te conectan a contenidos académicos especializados. ¿Cuál es el reto? Aprender a identificar, en medio del mar de información, los contenidos de calidad.

En nuestro Nuevo Curso Internos FR, tendrás a tu disponibilidad una cuidadosa selección de contenidos clínicos que te aseguran la calidad en conocimientos médicos que necesitas en esta etapa de tu carrera. Además, están bajo una metodología de aprendizaje llamada microlearning con la que comprendes mejor los contenidos que allí encuentras. 

Esta metodología divide la información en pequeñas cápsulas, lo que hace que digerirlas sea más sencillo y práctico, por lo que puedes mantener tu atención durante más tiempo enfocada en temas específicos.

Si usas estas técnicas, notarás cómo tu tiempo de estudio comenzará a ser más eficiente, incluso, puedes ayudar a tus compañeros para que tengan un mejor manejo de los temas y así, atender mejor a los pacientes de la rotación.

Recuerda que no se trata de ser el que más estudia, sino el que mejor estudia. 

¡Comparte este texto con tus compañeros y que tu grupo de internos sean los mejores de la rotación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?