Seleccionar página

Un paciente: un mundo, ¿cómo entenderlos?

Describamos una situación complicada. Un paciente suele ser una persona sin conocimientos médicos, no entiende qué le pasa, ni los procedimientos o tratamientos a los que debe ser sometido. El paciente se pone en manos del médico contándole lo que le duele o molesta en el cuerpo y sus miedos frente a lo que está viviendo. Por otro lado, está el interno, alguien que está en el proceso de convertirse en médico, que aunque ha estudiado en la universidad sobre medicina, no lo sabe todo.

En medio de tantas expectativas, de la necesidad de dar respuestas y del propósito de salvar vidas, puede haber malas interpretaciones, emociones mal manejadas y miedos de ambas partes. La comunicación asertiva, como herramienta de conexión y empatía entre el paciente e interno, puede ser la clave para unas rotaciones exitosas.

¿Qué es la comunicación asertiva y cómo puede ayudarnos en nuestro internado?

La comunicación asertiva es la capacidad que tienes para entender las emociones y necesidades del otro, y a su vez, la capacidad de transmitir tus propias necesidades y emociones. Durante nuestro internado, esta habilidad nos ayudará para tomar mejores decisiones, poner límites y entender a nuestros pacientes. Te contamos los aspectos que debes tener en cuenta en la comunicación asertiva:

Escuchar:

En ocasiones tenemos la tendencia en escuchar no para comprender, sino para saber cómo defendernos, saber cómo responder y “ganar” cualquier tipo de confrontación. ¿Esto es escuchar? No, es usar lo que el otro nos dice en su contra, sin siquiera darnos la oportunidad de entender las emociones y las preocupaciones de los demás.

En el internado deberemos enfocarnos en escuchar más que en hablar, no porque no esté permitido, sino porque necesitamos entender las herramientas de nuestro paciente para transmitirnos lo que le pasa. Así no solo podemos saber qué les sucede en el cuerpo, sino cómo son el rumbo de sus emociones, por ende, podremos tener un mejor manejo de nuestras palabras.

Valida las emociones de los demás

Tildar al paciente de “exagerado” no ayudará mucho, o desconocer el dolor por el que tienen que pasar tampoco hará que les duela menos. Reconoce lo que están sintiendo, y ayúdalos a navegar en ese mar de emociones.

La sinceridad como la principal bandera de la comunicación

“¿Dolerá?”, “¿Cuánto se demora?”, “¿Qué me van a hacer”?, estas y muchas más preguntas te harán. Explícales con total honestidad y sin misterios cómo se desarrolla el procedimiento que debas practicar, cuánto puede tardar, cuáles son los posibles efectos secundarios o riesgos, y cómo será el tiempo de recuperación. Recuerda usar palabras que ellos puedan entender, de lo contrario estarías perdiendo el tiempo.

Por lo anterior es importante que estés actualizado con los conocimientos médicos, que los repases constantemente. Nuestro Curso de Internos se adapta a tu estilo de vida, permitiéndote estar actualizado y preparado para las situaciones que de seguro te encontrarás. Estar debidamente preparado es la clave para, además de ayuda, brindar la seguridad al paciente de que sabemos lo que estamos haciendo.

Pon límites cuando sea necesario

Poner sanos límites también hace parte de la comunicación asertiva. Como interno tienes derecho a manifestar tus emociones. Expresar desacuerdos es sano, pero también hay que saber cómo hacerlo. Puedes lograrlo con los siguientes tips:

  1. Recuerda que tú eres el profesional de la salud, así que debes ser quien mantiene el control de la situación. No te dejes descomponer.
  2. Evita alzar la voz.
  3. No te tomes como personal las ofensas de otro, no te pertenecen.
  4. Expresa tus emociones de manera sincera y clara, enumera tus argumentos y expón las soluciones.
  5. Cuando no puedas manejar la situación, no dudes en pedir apoyo del equipo médico.

Las rotaciones te permiten crecer en todos los aspectos como médico, aprendiendo a desarrollar tus habilidades de comunicación y afianzando tus conocimientos. Nútrete de herramientas que te apoyen en el proceso, como el desarrollo de habilidades comunicativas, habilidades blandas, y el refuerzo de estudio del Curso de Internos de FR.

¡Comparte este artículo con tus amigos y compañeros, practiquen entre sí la comunicación asertiva para que cada vez les sea más fácil aplicarla!

0 comentarios

Enviar un comentario

Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?